jueves, 19 de julio de 2007

Nro 15/07 - Discusión generada con un grupo de madres y abuelas de plaza de mayo

Las funciones del circo continuaron en La Plata durante la jornada de hoy. Para evitar la difusión de información distorsionada sobre una breve discusión mantenida por mi persona con una señora vinculada a madres y abuelas de plaza de mayo, se pone en conocimiento de la opinión pública un relato detallado de la forma como sucedieron los hechos.

Concurrí al juicio con fotografías de víctimas del terrorismo marxista adheridas a mi abrigo. Las imágenes del Coronel Roberto Ibarzábal y de Guillermina Cabrera Rojo ponían en evidencia la demencia mesiánica de las organizaciones guerrilleras en la Década del 70.

Durante el receso de las declaraciones de los testigos, una mujer que en reiteradas oportunidades había hecho referencias indirectas hacia mi persona, manifestó en voz alta: "Miren, la Pando tiene una foto de un milico genocida colgada en su pecho". Hasta ese momento había guardado silencio a todas las provocaciones que se me hacían, pero las palabras llenas de odio hacia un soldado como Ibarzábal, exigían una respuesta contundente. No había lugar para el silencio.

Fue en ese momento que públicamente, y con marcada indignación en la voz, le repliqué a la mencionada señora, aclarando que el militar de la fotografía había sido vilmente asesinado por terroristas, después de un suplicio de más de 10 meses en una cárcel del pueblo, dejando claro que constituía un orgullo para mi persona el portar la imagen del Coronel Ibarzábal. Esta respuesta se hizo frontalmente, sin miedos y verguenzas, delante de todas las organizaciones amigas de la parte querellante. Para mi sorpresa, ninguno de los presentes hizo ningún comentario.

En ese momento, el presidente del Tribunal, que había escuchado el breve intercambio de palabras, hizo una llamada a la reflexión de las partes involucradas, aclarando que de repetirse los incidentes, la sala sería desalojada.

Con esto se quiere dejar claro que AFYA PPA en ningún momento buscó la provocación, sino que el cruce de palabras fue consecuencia de una agresión de la otra parte, que no supo guardar el respeto debido a la memoria de nuestros muertos

martes, 17 de julio de 2007

Nro 14/07 - Afiche de la Asociación - Juicio y Castigo a los Terroristas de los 70



"Si parece injusto que se aplique la ley penal de manera retroactiva, mucho más injusto resulta que se aplique sólo contra algunos, en virtud de criterios ideológicos o de conveniencia política. Ante la doctrina que ha prevalecido en la Corte y frente a la virtual imposibilidad de cerrar las heridas que han dejado los enfrentamientos del pasado, deberíamos esforzarnos por condenar todos los crímenes de lesa humanidad, sin dejar que nuestra visión sea nublada por la ideología".

Estos párrafos, tomados del impecable Editorial del Diario "La Nación" del día de hoy, reflejan con claridad meridiana el sentido y los objetivos de nuestra Asociación. Nuestra finalidad última, así expresada desde los orígenes, siempre hizo referencia a la superación de las heridas del pasado, a la reconciliación nacional y al reencuentro de todos lo argentinos en el marco de la ley.


Para que la justicia de muestras palpables de no ser utilizada como intrumento de venganza, es importante que funcione en igualdad de condiciones para todos los argentinos. Si se pretende juzgar penalmente la conducta de las fuerzas del estado nacional durante la guerra contra el terrorismo, la igualdad ante la ley exige que con la misma vara sea mensurada la conducta de quienes apelaron al terror para imponernos un modelo de sociedad, al margen de nuestra Constitución Nacional.

Para contribuir a que la Igualdad ante la Ley adquiera carta de ciudadanía en nuestra república, la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, presentó en la vía pública un Afiche solicitando "Juicio y Castigo a los Terroristas de los 70", actualmente protegidos por el matrimonio presidencial, porque se levantaron en armas contra gobiernos constitucionales, quisieron imponernos a sangre y fuego un paraíso socialista y no dudaron en matar argentinos para lograrlo.

domingo, 15 de julio de 2007

Nro 13/07 - Discriminación en el Juicio al Reverendo Padre Christian von Wernich

Tal cual lo adelantamos, el Circo Romano continúa en funciones. Y las irregularidades no cesan. Todo pone en evidencia la parcialidad manifiesta del tribunal constituido. Todo se asemeja a lo sucedido hace 2000 años en la parodia de juicio contra Nuestro Señor. Están los pilatos, los herodes, los apóstoles temerosos, los enemigos declarados y el pueblo que mira sin llegar a interpretar la magnitud de la injusticia. Cuando interviene el odio, el drama de la humanidad sigue siendo el mismo.

El jueves 12 de julio, un nuevo acto de discriminación se vivió en la sala constituida para juzgar al Reverendo Padre Christian von Wernich. Mientras madres y abuelas de plaza de mayo, identificadas con la parte querellante, pudieron ingresar al estrado muñidas de su tradicional pañuelo blanco, con el nombre de las presuntas víctimas que ellas representan, a los a los que creemos en la inocencia del padre, no se nos permitió ingresar con la imagen de las víctimas del terrorismo marxista.

En efecto, para recordar a la audiencia la magnitud de la guerra que nos tocó vivir a los argentinos en la década del 70, ingresé a la sala con pequeñas fotografías adheridas a un abrigo, de algunas de las víctimas del odio revolucionario. Ibarzábal, Larrabure, Guillermina Cabrera Rojo y otos nombres olvidados de nuestra historia recibieron el cachetazo del tribunal platense. Su presencia y su recuerdo no eran bienvenidos, obligándome los jueces a entregar las fotografías si pretendía permanecer en el lugar.

El hecho me recordó a lo retratado por Página 12 el primer día del Juicio. Cuando un grupo de las madres del terror intentaba ingresar, un agente de policía dudaba de si debía o no pedirles el documentos como al resto de los mortales. Otro policía, un poco más "ilustrado" en estos menesteres, lo corrigió: "el documento o el pañuelo".

Al parecer, en nuestra Patria sigue habiendo ciudadanos y muertos de distinta categoría. Por lo visto, para la Justicia Argentina, la igualdad ante la ley sigue siendo un sueño inalcanzable.

sábado, 14 de julio de 2007

Nro 12/07 - Suboficial Mayor Santiago Cruciani - Una nueva Víctima del Régimen

Con mucho dolor, lamentamos informar que La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina se viste nuevamente de luto. El 12 de julio a las 06:15 hs, dejaba este mundo terrenal el Suboficial Mayor (R) Santiago CRUCIANI, quien se encontraba detenido como preso político, desde hace aproximadamente un año.

La muerte constituye siempre un momento de dolor, de pena, de sufrimiento, para todos aquellos que continuamos caminando en este valle de lágrimas. Para los llamados a compartir la Casa del Padre, el paso a la vida eterna representa el alivio y el descanso merecido después de una vida de trabajo. No tenemos ninguna duda de que nuestro Amigo Santiago ya está en el Cielo. Su hombría de bien y la nobleza de su conducta, sobrellevando con la dignidad de un soldado su enfermedad y la injusticia de su detención, nos dan la certeza de que ya está en la cima de la gloria.

Vayan estas palabras de consuelo para sus familiares, sus seres queridos, para todos aquellos que no terminamos de comprender el porqué su muerte lo encontró en la cárcel. Tal vez para recordarnos las consecuencias nefastas del odio en el seno de una sociedad. Porque la injusticia es siempre hija del resentimiento... ya le pasó a Jesús de Nazareth hace 2000 años... ya le está pasando al Padre Christian Von Wernich en el Juicio Oral a que está siendo sometido. El odio no construye, sino que sumerge a los pueblos en la injusticia, en la confrontación, en la muerte.
Quiera Dios que el sufrimiento padecido por este hombre y su familia, nos ayuden a comprometernos más activa y eficazmente en la defensa de quienes en la guerra contra el terrorismo, supieron entregarlo todo para que en nuestra patria siga flameando la bandera celeste y blanca.

Santiago Cruciani, en nombre de todo el pueblo argentino, te decimos gracias, al tiempo que te pedimos perdón por nuestra inoperancia, nuestras flaquezas, nuestras traiciones, nuestros olvidos, nuestras miserias.

Te queríamos ver libre en esta tierra, pero el Padre Eterno nos ganó de mano y te llevó a la libertad plena. Te pedimos que desde el cielo, nos acompañes y nos ayudes a no desfallecer en esta lucha titánica, que por momentos parece imposible.
SUBOFICIAL MAYOR SANTIAGO CRUCIANI - ¡¡¡¡PRESENTE!!!

sábado, 7 de julio de 2007

Nro 11/07 - Agradecimiento por el apoyo recibido

Como es de público conocimiento la "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina" estuvo presente brindando su apoyo al Reverendo Padre Christian Von Wernich en el juicio que se inició el pasado 5 de julio en la ciudad de La Plata. Si bien es difícil expresar en palabras el dolor y la angustia que sentimos los que pudimos estar presentes, me consta que mucho mayor fue el sufrimiento de quienes nos acompañaron a la distancia, haciendo posible nuestra presencia en el nuevo tribunal herodiano.

Porque al menos los que estuvimos ahí, pudimos vivenciar en carne propia la mirada cálida y tranquila del Padre... Habíamos ido a reconfortarlo y salimos reconfortados por EL. Frente a nuestra bronca e impaciencia ¡Qué increíble la actitud de un hombre, que como Jesús en el Calvario, se preocupaba más por nuestra alma, que por su cruz! ¡Cuánta presencia sobrenatural! ¡Cuánto material para meditar! Su mirada era un llamado a que nos preocupáramos más por sus acusadores, ofreciendo todo su dolor por la unidad de los argentinos, por la reconciliación, por el futuro.

Las miles de Misas y Oraciones que se estaban haciendo en ese momento en toda Argentina para brindar su apoyo dieron su fruto. Aquellos que creemos realmente en la Comunión de los Santos, sentíamos la presencia de todos nuestros amigos, familiares, allegados y desconocidos, que en silencio, desde sus casas o en su trabajo, levantaron una oración o un penasamiento para fortalecer nuestra humana debilidad.

A todos, absolutamente a todos, en nombre del Padre Christian, les decimos gracias. A los que estuvieron físicamente presentes, a los que nos acompañaron en la oración, a los que nos acompañaron con el pensamiento, a los que asumieron otras funciones para que nosotros pudiéramos estar, a los que querían estar pero no pudieron... a todos, absolutamente a todos, GRACIAS. Y como el Circo continúa... seguimos necesitando su ayuda, su compañía, sus oraciones. Contamos con ustedes. GRACIAS

María Cecilia Pando
Presidente AFyA PPA