viernes, 17 de agosto de 2007

Nro 16/07 Adhesión a Presentación de Libro - Cartas para la Historia - A Militar K le refrescan la Memoria

1. Presentación de Libro

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, adhiere e invita a la presentación del último libro del Dr. Vigo Leguizamón, titulado "Ataque a la República", que se llevará a cabo el día 23 de Agosto a las 19:00 hs en El Club del Progreso (Sarmiento 1334, Cap. Fed). El panel estará integrado por el Periodista Bernardo Neustadt, el Lic. Arturo Larrabure y el autor. La invitación es libre y gratuita. Se solicita confirmar su presencia para una mejor organización.

Méjico, l976. Montoneros y erpianos analizan cómo continuar la lucha luego de la derrota. Dos tendencias se enfrentan: la revolucionaria, sólo ve a la violencia como camino; los gramscianos proponen una estrategia más sutil, inteligente y peligrosa. Una estrategia sin tiempo, con retrocesos aparentes y un objetivo invariable: la conquista del poder. Hablan de reemplazar la Itaka por la vía democrática, circunstancialmente útil para cambiar la cultura de la sociedad y crear una nueva hegemonía.

"Treinta años después, aquéllos que Perón calificara de "imberbes" y "estúpidos", no luchan por el poder, lo poseen. Han llegado inesperadamente a él de la mano de Pettruk, un hombre dispuesto a mantenerse en la presidencia de la nación durante muchos años. Las formas y los fines serán indicados por las circunstancias.

Una silenciosa partida de ajedrez se despliega sobre el tablero de la resquebrajada república, donde se enfrentan la memoria y la historia. Hay varios alfiles, caballos, peones. Desde las sombras, unos manejan los hilos de una venganza implacable; otros, habiendo combatido entre sí, han comprendido que ningún pasado imaginario apacigua a una conciencia doliente. Deben deponer el odio y proyectar un futuro de paz, de reconciliación; una reconciliación cada vez más lejana, a menos que la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia, asuman la responsabilidad institucional que la república ha colocado sobre sus espaldas.

Tal es la trama de esta novela nacida del dolor provocado por lógicas violentas que han vuelto a resonar en la patria."

2. Cartas Para la Historia

Era Ibarzábal

Con respecto al incidente entre Cecilia Pando de Mercado y las madres y abuelas de Plaza de Mayo, LA NACION del 20/7, dijo: «El incidente se produjo luego de que Pando exhibiera la foto de un policía supuestamente muerto en un enfrentamiento con terroristas»."El hombre de la foto no era policía ni fue supuestamente muerto: era el teniente coronel Jorge Ibarzábal, secuestrado por los subversivos el 19/1/1974, cuando intentaron copar el regimiento de Azul. "Ibarzábal fue retenido durante 9 meses en «cárceles del pueblo», comodísimas y completamente de acuerdo con los cánones de «derechos humanos» que regían para la guerrilla."El 19/11/74, el teniente coronel era trasladado dentro de un armario, en una furgoneta. Al ser interceptada por fuerzas de seguridad, los guerrilleros lo asesinaron salvajemente, dentro del armario."Marcelo SoaresDNI 14.877.876 (Publicado en La Nación el jueves 26 de julio de 2007)


Recientemente ha tomado estado público un documento en el que el ministerio de defensa solicita a la justicia que personal de las fuerzas armadas, actualmente detenido en unidades militares, sea trasladado al Penal Militar de Campo de Mayo.Entre otros fundamentos, afirma que “los militares (en actividad)) …deben desenvolverse en el mismo ámbito en que se encuentran detenidas personas que, durante su actuación como miembros de las Fuerzas Armadas, han desplegado prácticas absolutamente contrarias con la ética, el honor y la lealtad que deben profesar hacia el pueblo de la República aquellos que opten por la profesión militar”.Creo que la señora ministro, amén de necesitar clases básicas de matemática y contabilidad, para controlar la facturación de la documentación que firma, debería también recordar algunos axiomas del derecho, ya que su afirmación está violando taxativamente el principio de inocencia, consagrado en la Constitución Nacional ¿O el personal por ella acusada ha recibido alguna condena?.¿Será Nilda Garré la futura ministro de Justicia?. Si su incompetencia en temas de defensa la postularon para conducir el mundo castrense, su desconocimiento de la ley la coloca en una inmejorable posición para guiar a la Justicia Argentina; o ¿preferirá facturar desde el baño del Ministerio de Economía?.Lic Pedro Rafael MercadoDNI: 18.046.597 (Publicado por AFyAPPA el domingo 29 de julio de 2007)

Era Ibarzábal 2
"Miren, la Pando tiene la foto de un milico genocida colgada en su pecho" fue la frase utilizada por una madre de Plaza de Mayo, durante el receso de una jornada en el juicio que se sigue contra el padre von Wernich. Hasta ese momento, había eludido todas las provocaciones, pero las palabras llenas de odio hacia un soldado como el Cnel Ibarzábal, exigían una respuesta contundente. No había lugar para el silencio.Fue entonces que le repliqué a la mujer que el militar de la fotografía había sido vilmente asesinado por terroristas, después de un suplicio de más de 10 meses en un centro clandestino de detención, llamado eufemísticamente cárcel del pueblo, aclarando que constituía un orgullo el portar en mi pecho la imagen de ese mártir argentino llamado Ibarzábal.El presidente del Tribunal, que había escuchado el breve intercambio de palabras, hizo una llamada a la reflexión de las partes, aclarando que de repetirse los incidentes, la sala sería desalojada.Aquellos no se repitieron, la audiencia continuó, pero en la jornada siguiente la policía tenía órdenes de no permitir mi ingreso a las sesiones. Mientras los pañuelos blancos con la imagen de Julio López y los nombres de los desaparecidos siguen estando presentes, las víctimas del terrorismo marxista son nuevamente discriminadas, esta vez por la propia justicia encargada de velar por la igualdad ante la ley.María Cecilia PandoDNI: 18.470.203 (Publicada en Diario La Nación del 30 de julio de 2007)


Ibarzábal, en la visión de su hija...
A nadie escapa que la política revanchista del Gobierno ha colocado al país al borde de una nueva división social que, seguramente y como con el caso de unitarios y federales, nunca se resolverá.Esta es una de las pesadas e injustas herencias que el presidente Kirchner ha elegido dejarle a la sociedad, con una clara idea de revancha que nada tiene que ver con un acto de justicia. Si ésta fuera aplicada coherentemente y con toda la moral que los tristes episodios de los años 70 ameritan, los familiares de miles de argentinos asesinados por el terrorismo también deberían tener su tribuna y ser escuchados de la misma forma que se lo hace con los familiares de los terroristas.Llama la atención que la señora Cecilia Pando haya sido discriminada por un tribunal por la sola razón de exhibir una foto de mi padre, el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, a quien Madres de Plaza de Mayo presentes en la sala calificaron de «milico genocida». Si nuestra sociedad fuera debidamente informada -tanto por la institución militar como por la prensa- sobre los valores morales de este señor oficial, así como de las condiciones violatorias a sus derechos humanos que debió soportar con su secuestro, tortura y largos meses de cautiverio en una «cárcel del pueblo», y la forma artera y cruel en que fue asesinado, quizá la actitud del juez hubiera cambiado, siendo más justa y objetiva.Silvia Ibarzábal - victimas_del_terrorismo@yahoo.com.ar(Publicado en Diario La Nación el lunes 6 de agosto de 2007)

Portar Uniforme
El 06 de agosto, decía en una Carta de Lectores una de las hijas del asesinado Teniente Coronel Ibarzábal que si nuestra sociedad fuera debidamente informada -tanto por la institución militar como por la prensa- de los valores morales de su padre y de las condiciones que rodearon a su muerte, seguramente otra hubiera sido la actitud del tribunal de La Plata para con la señora Cecilia Pando.¿Cuánta verdad en sus palabras? ¿Cuánta vergüenza por nuestros silencios cómplices? Es hora de que los argentinos y muy especialmente los uniformados, hagamos un examen de conciencia para determinar nuestra responsabilidad en el olvido sistemático de las víctimas y caídos en la guerra contra el terrorismo en la década del 70.Como oficial retirado del Ejército, en nombre de todos aquellos que sirvieron bajo mi mando en las filas de la institución, pido perdón a todas las víctimas del terrorismo marxista. Perdón por nuestros olvidos concientes e involuntarios. Por nuestros silencios y temores. Por nuestra apatía en la difusión de la verdadera historia. Por nuestra complicidad con la mentira. En definitiva, por olvidar que muchas veces, el portar uniforme exige algo más que humana prudencia. Pedro Rafael MercadoDNI: 18.046.597 (Carta publicada en el diario La Nación el día viernes 10 de agosto)

3. A Militar K le refrescan la Memoria

"Néstor Kirchner ascendió a militar que actuó en la ESMA y fue condecorado por Massera. Se trata del general Jorge Alberto Tereso, actual director de Planeamiento del Ejército. Durante la dictadura militar participó del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA. Un general de división del Ejército Argentino, que participó del célebre Grupo de Tareas 3.3 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y que fue condecorado por Emilio Eduardo Massera, es el actual director de Planeamiento del Ejército Argentino y fue ascendido a su actual grado por el presidente Néstor Kirchner. Una investigación le permitió a Perfil comprobar que, siendo teniente 1º, el general Jorge Alberto Tereso participó del célebre Grupo de Tareas de la ESMA durante los peores años de la guerra sucia contra la subversión, de 1976 a 1977".(Investigación del Diario Perfil del 12 de agosto de 2007).

Lo venimos diciendo desde hace ya mucho tiempo. En la década del 70 La República Argentina fue el escenario de una cruenta guerra entre las instituciones armadas de la nación y organizaciones terroristas revolucionarias que intentaron tomar por asalto el poder para imponernos a sangre y fuego su paraíso socialista.

En esa confrontación, triste y dolorosa como toda guerra, con consecuencias más trágicas por las características de la misma, participaron todos los miembros de las instituciones armadas. Algunos en primera línea, otros en la retaguardia. Nadie puede hacerse el distraído. Ni Bendini, ni Godoy, ni Balsa, ni Tereso, nadie... Todos operaron contra el terrorismo marxista. Todos tienen que asumir la responsabilidad histórica que les tocó vivir.

Por eso no se explica la poca memoria de algunos hombres de armas, que pretenden ocultar su pasado imperfecto. Pero la verdad llega, más tarde o más temprano. Hoy le toca a Tereso, mañana quien sabe... Como acostumbra a decir el director de la "Revista B1, Vitamina para la Memoria de la Guerra en los 70"... ¡Todos a bailar el baile del pimpollo! ¡Todos!... los militares, los policías, los penitenciarios, los políticos, los periodistas, los sacerdotes, los rabinos... ¡LOS TERRORISTAS!... Tal vez cuando todos los sectores hayan aceptado su responsabilidad en los dolorosos hechos de los años 70... tal vez en ese momento se hayan generado las condiciones para emprender la reconciliación de todos los argentinos...

No hay comentarios: